14 may 2011

ENTRE LOBOS

2010, España, Alemania


Dirección y guión: Gerardo Olivares


Intérpretes: Manuel Ángel Camacho, Juan José Ballesta, Sancho Gracia,

Carlos Bardem, Vicente Romero


De qué va

Marcos tiene siete años cuando su padre lo deja con un huraño y silencioso cabrero, en un perdido valle entre montañas, para que aprenda el oficio de pastor. Con él aprende a sobrevivir en el monte y a respetar a los animales salvajes que les rodean, así como lo que es el cariño procedente de un humano, cosa que desconocía hasta ese momento. Cuando el cabrero muere de repente, Marcos se queda solo en la Sierra y completamente aislado. De vez en cuando, le viene a visitar una manada de lobos…

Basada en la historia real de Marcos Rodríguez Pantoja, nacido en el norte de la provincia de Córdoba en 1946, en pleno corazón de Sierra Morena, en lo que hoy forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro.


Lo que opino

Valiente -para ser española- y emotiva película, muy bien ambientada y realizada, que se centra en la evolución emocional de un niño, creciendo en plena naturaleza, rodeado de animales. Para mí el mensaje es que a veces más vale crecer entre animales que entre ciertos humanos… o lo que sería lo mismo, más vale estar sólo que mal acompañado.

Sancho Gracia (el cabrero) sigue siendo a sus años un actor carismático, y el contrapunto ideal es el pequeño Manuel Ángel Camacho, excelente, que aparece en escena durante más de una hora antes de que lo sustituya Juan José Ballesta en el papel.

La película se ha basado en la novela "He jugado con lobos", escrita a partir de la tesis doctoral del propio autor de la obra, el catedrático de antropología Gabriel Janer. El director Gerardo Olivares indagó en ese material y posteriormente contactó incluso con el verdadero Marcos, que tenía 62 años. Tras entrevistarse con él, escribió el guión de Entrelobos y se puso también detrás de las cámaras.

Sencillamente excelente. Una bonita historia muy bien contada, y que da qué pensar…

No hay comentarios: