20 may 2011

ENCONTRARÁS DRAGONES

España, Argentina, EEUU, 2011, 120 m

Guión y dirección: Roland Joffe

Intérpretes: Charlie Cox, Wes Bentley, Olga Kurylenko,

Rodrigo Sanotro, Pablo Lapadula, Unax Ugalde


De qué va

Un escritor londinense está investigando la figura de José María Escrivá de Balaguer, cuando descubre que fue amigo personal de su padre. Decide trasladarse a España para investigar sobre el tema y retomar la relación con su ahora moribundo padre, inexistente desde años atrás.

La película discurre por la relación entre estos dos amigos a lo largo de los años, y se centra principalmente en la juventud del sacerdote Escrivá (1902-1975), fundador del Opus Dei y canonizado por la Santa Iglesia en el 2002.


Lo que pienso

Impacta ver cómo un director de la talla de Roland Joffe (Los gritos del silencio, La Misión) se ha interesado por una historia que habla del español Josemaría Escrivá y los tejemanejes de la guerra civil española. Y no sólo se ha interesado, sino que ha creado una magistral película que habla de nuestra historia reciente y que, acertadamente, no se pone de parte de nadie. Sólo habla de los “dragones interiores” de cada uno de los personajes que aparecen en la pantalla. Cada uno tiene los suyos, y debe lidiar con ellos. Hablamos de la propia conciencia.



He de confesar que no me llamaba mucho la atención ir a ver una peli que habla del fundador del Opus Dei y de los inicios de este movimiento religioso, pero la insistencia de una amiga me hizo claudicar. Es cierto que entre los productores se encuentran miembros del Opus Dei y que, por lo tanto, se intenta transmitir implícitamente su mensaje… pero también es cierto que no resulta intolerante ni desagradable este hecho. El peso fuerte del guión lo lleva la amistad entre dos jóvenes en diferentes bandos de la guerra civil española; uno de ellos es un sacerdote humilde e íntegro que defiende el perdón y la misericordia por encima de todo. Resulta casi irrelevante que con el tiempo este sacerdote acabe creando lo que él llama “la obra de Dios” (que es lo que significa Opus Dei). Y en lo que se haya acabado convirtiendo el Opus Dei ahora, no me preocupa en absoluto. Cuantas veces de buenas ideas… nacen horribles engendros.

En todo caso, considero que es una excelente película que nadie debería perderse; por ahora la mejor versión de la guerra civil española que he visto nunca. El leiv motiv: EL PERDÓN. Creo que muchos críticos no han opinado lo mismo y la han considerado “por debajo de lo esperado” y un "panfleto publicitario”, pero no es lo que yo he visto. Disfruté mucho viéndola. A veces, hay que saber ver más allá…










Hago mención aparte de uno de los personajes que me impactó especialmente, el de la actriz rusa Olga Kurylenko que, a pesar de provenir del mundo de la pasarela y de haber pasado por la etiqueta de “chica Bond”, hace una interpretación magistral. Para mí, el mejor personaje de la historia, al cual le dedicaría toda una película…

1 comentario:

CESC-CARMEN dijo...

Totalmente de acuerdo , a lo que añadiría ¡que pena que la hayan retirado tan pronto! esta claro que incluso con las peliculas se llega a tomar partido