21 jun 2010

LA ÚLTIMA ESTACIÓN

The Last Station

la novela homónima de Jay Parini

Alemania, Rusia y Reino Unido (2009), 112 m.

Guión y Dirección: Michael Hoffman.

Reparto: Christopher Plummer, James McAvoy, Helen Mirren, Paul Giamatti.

Duración: 112 minutos.


Sinopsis

La película se centra en el último año de vida del gran escritor ruso, León Tolstói. El autor de “Guerra y Paz” y “Anna Karenina” se vio envuelto en 1910 en un conflicto por los derechos de su obra, lo cual le lleva a tener que elegir entre su mujer (el amor de toda su vida) y el pueblo (para el que ha escrito toda su obra).


De qué va

Ya hacía tiempo que no disfrutaba tanto en el cine. Genial y fantástica recreación del último año de vida de un gran Genio, León Tolstoi. Veo que muchas de las críticas comentan que más que un biopic histórico sobre la figura del gran escritor e ideólogo ruso, el film es una tragicomedia sobre el amor y sus efectos a largo plazo (de ahí el título de la última estación). Pero para mí va mucho más allá. Tolstoi se debate en sus últimos días entre su compromiso con la humanidad y el amor por su familia. Concretamente, debe decidir entre legar toda su obra y derechos al pueblo ruso (cómo sus fieles seguidores pretenden) o mantener su testamento a favor de su esposa e hijos (lo cual pretende su mujer con uñas y dientes hasta la misma locura). Dicotomía con la que muchos genios se han encontrado en su vida: ¿amor terrenal o amor incondicional por la humanidad?


El mismo Tolstoi les dice a sus propios discípulos: “sois mais tolstoianos que yo mismo”. A eso se le llama ser “más papista que el papa”. O sea, ni el propio Tolstói sigue sus propias reglas, y en cierta manera se burla de los discípulos que siguen sus esquemas al pie de la letra. ¿Quiere eso decir que su mensaje no era válido? No, quiere decir que no hay que creer en nada ni en nadie al pie de la letra, y que todas las normas están hechas para... ser trascendidas. Además, lo que alguien ha escrito en un momento de su vida, puede que en otro momento lo hubiera escrito de otra manera... por lo tanto, todo es relativo. Al fin y al cabo, lo único que cuenta es el amor. Al parecer también lo dijo Tolstói: lo único importante en esta vida es amar y que te amen...


Tanto Helen Mirren (fantástica) como Christopher Plummer fueron nominados merecidamente a los Oscar y a los Globos de Oro por su interpretación de este entrañable matrimonio en plena crisis otoñal.

No hay comentarios: