13 sept 2010

UN JUEGO DE INTELIGENCIA


Título origial: Free Rainer: Dein fernseher lügt, Reclaim your Brain
2009, Austria, Alemania, 129 min.
Director: Hans Weingartner

Guión: Hans Weingartner, Katharina Held

Intérpretes: Moritz Bleibtreu, Elsa Schultz Gambard, Milan Peschel,

Gregor Bloéb, Simone Hanselmann


Sinopsis

Rainer es un exitoso productor televisivo de programas basura, de la mejor cadena alemana de televisión basura. Son los líderes absolutos de la audiencia televisiva. Sin escrúpulos ni concesiones. Por no hablar de su imponente vida: droga, fiestas, premios, etc etc Lo que para muchos sería la cumbre del éxito. Hasta que la desgracia llama a su puerta, su visión del mundo cambia completamente, y se arrepiente de haber estado arruinando la vida a tanta gente. Aparecen los escrúpulos, y decide ponerle remedio. Empieza a plantearse si son creíbles los índices de audiencia…


Lo que pienso

Impresionante película... pero que a la vez me ha dejado perpleja... por incongruente. ¿Vosotros cogeríais el televisor y lo tiraríais por la ventana? Me apunto a liquidar todos los televisores, pero mejor llevarlos al desguace, no? Quizás tirarlo por la ventana resulte un poco peligroso...


Un planteamiento superinteresante y valiente hace que sea una gran película, aunque tiene cosas que… son un poco extrañas. Como la rápida transformación de Rainer, de ejecutivo agresivo, a revolucionario comprensivo… lo cual debería ser fruto de toda una evolución, y no de un momento… Pero bueno, aún así, la historia es magistral. ¿Cómo se hacen los estudios de audiencia? ¿Quién conoce a alguien que tenga una máquina de esas en su televisor? ¿Cómo se escogen esas familias? ¿Son fiables los resultados? ¿Es lícito pensar que a los espectadores les apetece ver otra cosa que no sean reality shows, o en realidad tenemos la tele que nos merecemos y vemos?




No hay comentarios: